ARMÓNICOS ELÉCTRICOS

                  


 

Consecuencias de las Armónicas

    El crecimiento sostenido de consumos que incluyen conversores estáticos y otros del tipo no-sinusoidal, ha aumentado el nivel de la distorsion armónica, esto unido al aumento de la utilización de bancos de condensadores de compensación del factor de potencia, aumenta la posibilidad de que estas fuentes de distorsión causen consecuencias negativas, tanto para el usuario como para la empresa responsable del suministro eléctrico.

Entre los problemas más frecuentes se pueden mencionar los siguientes:

      -     Destrucción de condensadores por sobretensión.

       -       Incendio de reactores por sobrecorriente.

       -     Falla de interruptores por efecto di/dt.

       -      Destrucción de cables por sobretensión.

       -       Operación incorrecta de relés de protección.

       -        Calentamiento de motores de inducción.

       -        Oscilaciones mecánicas en motores y generadores.

       -        Errores de medición de energía activa y reactiva.

       -        Interferencias con sistemas de comunicación.

       -     Aumento de pérdidas.

 

La magnitud de los costos originados por la operación de sistemas y equipos eléctricos con tensiones y corrientes distorsionadas, puede percibirse considerando lo siguiente:

1.                   Una elevación de sólo 10 ºC de la temperatura máxima de la aislación de un conductor reduce a la mitad su vida útil.

2.                   Un aumento del 10% de la tensión máxima del dieléctrico de un condensador reduce a la mitad su vida útil.

Si bien los límites normales de operación están muy por debajo de los máximos de diseño, la existencia de armónicas y condiciones resonantes conduce a estados de operación próximos o excedidos respecto a los niveles máximos referidos.

 

El cálculo preciso de éstos costos -actualmente no considerados en ninguna planificación- es complejo y requiere de análisis y mediciones en diferentes puntos. Algunos estudios realizados conducen a factores de 20% a 30% de reducción de vida útil de condensadores y 10% a 20% de transformadores y reactores, valores promedio.

Por otra parte, los efectos provocados en las instalaciones de generación y en los equipos de los consumidores son importantes y especialmente dañinos en el caso de motores, grupos generadores de inercias relativamente bajas y equipamientos de electrónica industrial en general.

                                          Ref.[9]        

   subiendo...