MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA

                  


                            

Control por Resistencia de armadura (Ra)

   

Fig. Nº 29. Curva característica T-W para variación de velocidad por control de Ra.

Si se inserta una resistencia en serie con el circuito de inducido, el efecto que se produce es aumentar drásticamente la pendiente de la característica momento de torsión- velocidad del motor, haciendo que este funcione lentamente si este esta cargado. 

En el control de resistencia de campo, cuando menor sea la corriente de campo en un motor de c.c. en derivación, más rápidpo se vuelve este; y cuando mayor sea la corriente de campo , más lento dse vuelve.Ya que un aumento de la corriente de campo produce una disminución de la velocidad, siempre hay una velocidad mínima que puede alcanzarse mediante el control de circuito de campo. Esta velocidad mínima se presenta cuando la máxima corriente permitida fluye a través del circuito de campo del rotor.

El control de resistencia de campo puede controlar la velocidad del motor para velocidades superiores a la velocidad nominal, pero no para velocidades inferiores a ella.Lograr una velocidad inferior a la nominal mediante control de circuito de campo requiriría excesiva corriente de campo, haciendo quemar posiblemente los embobinaods de campo.

                                             

Características:

Ref.[4] y [5]