CARGAS Y SELECCIÓN DE MOTORES

                  


 

 Efecto del ciclo de trabajo y de la temperatura ambiente sobre el valor nominal

 

Además de las temperaturas y tensiones nominales, otro factor nominal es el ciclo de trabajo. El ciclo de trabajo de la maquinaria eléctrica que se construye de ordinario se distinguen como de servicio continuo, servicio intermitente, servicio periódico o servicio variable.

 Para la misma potencia o capacidad nominal en kVA, la máquina de servicio continuo será de mayor dimensión, físicamente, que la máquina de servicio inter­mitente. El mayor tamaño se debe a las conductores de mayor diámetro y ais­lamiento superior. Además, un mayor dimensionado presenta una superficie más extensa para la disipación del calor y esto también se traduce en una tempe­ratura inferior de funcionamiento, para la misma duración de la operación. En general, un motor de servicio continuo de 10 CV, puede considerarse un rnotor de servicio intermitente de 12 ó 13 CV (aunque la. velocidad nominal puede ser algo menor), puesto que el calentamiento no es excesivo si funciona con inter­mitencias.

Por tanto, el ciclo de trabajo va estrechamente relacionado con la temperatura y se considera generalmente para incluir además los factores ambientales. Mientras que la capacidad nominal y el ciclo de trabajo se reducen por un aumento de la temperatura  ambiente, estos también aumentan mediante una disminución de dicha temperatura .

De la misma forma, las máquinas totalmente cerradas (sin ventilación auxiliar forzada, que no permiten ventilación y reemplazo del aire interno) no tienen tanta capacidad nominal como las máquinas similares que no están totalmente cerradas y que se ventilan de tal forma que el aire fresco se hace circular por los devanados estatóricos y rotóricos.

 Ref.[7] y [1]

   subiendo...