ARMÓNICOS ELÉCTRICOS

                       


  

Los Armónicos y sus Efectos.

 

Hace tiempo que se conoce la existencia teórica de los armónicos, pero no sus efectos. Es ahora con el uso masivo de la electrónica moderna cuando se están dejando sentir sus efectos e inconvenientes.

 

Antaño el fenómeno no se daba porque que los equipos eléctricos habituales eran de consumos lineales, dicho de otra forma, absorbían la energía que proporcionaba la corriente alterna en todo el espectro de su onda sinusoidal de igual forma, sin desequilibrios.

Sin embargo, numerosos equipos electrónicos actuales consumen la energía alterna en impulsos bruscos y potentes, o sea, de forma no lineal, aprovechando sólo la energía que se encuentra en la cresta de la onda sinusoidal, donde el impulso eléctrico es mas potente, despreciando el resto de la onda que se convierte en múltiples ondas de corrientes armónicas (distorsiones).

 

Estas ondas o distorsiones armónicas no son sino corrientes que se suman en el conductor a la onda fundamental en número infinito, con frecuencias que son múltiplos enteros de ésta. O sea, que si la onda fundamental tiene una frecuencia de 50 hercios, el segundo armónico tendrá 100 Hz, el tercero 150 Hz, el cuarto 200 Hz, y así sucesivamente. Cada equipo electrónico tiene su peculiar forma de consumir la energía y de producir corrientes armónicas que varían en el tiempo y en la magnitud, propiciando infinitas combinaciones entre ellos que hacen cada situación distinta a cualquier otra, por lo que ocasionan problemas de distinta índole, que aparentemente no parecen tener relación entre si.

 

  Tabla Nº 6. Frecuencia y secuencia de armónicos de distinto orden.

Nº armónico

Fund. 1º

Frecuencia

50 Hz

100 Hz

150 Hz

200 Hz

250 Hz

300 Hz

350 Hz

400 Hz

450 Hz

Secuencia

+

-

0

+

-

0

+

-

0

 

 

Así pues, la carga que soporta una línea con armónicos es la de la fundamental más la suma de todas las demás corrientes, cada una con su intensidad a la frecuencia que corresponda en cada caso. La cuestión se agrava porque los armónicos de altas frecuencias circulan por el exterior del cable quemando fácilmente el aislante que lo preserva.

 

 

No todos los armónicos son de la misma naturaleza. Según su secuencia de giro de fasor, los armónicos se dividen en tres grupos con comportamientos y efectos distintos.

  Tabla Nº 7. Efectos de los armónicos según su secuencia.

 Efectos según la secuencia

Secuencia

Rotación

Corrientes parásitas, efecto Skin

Positiva

Directa

Sobrecalentamiento

Negativa

Inversa

Sobrecalentamiento, menor rendimiento y factor de potencia

Cero

Nula

En sistemas trifásicos se suman algebraicamente en el neutro

 

SINTOMAS: Si al medir el voltaje entre el neutro y el cable de tierra hay más de 2 voltios es síntoma de la presencia de armónicos. También suelen haber zumbidos y vibraciones en cuadros eléctricos (ver efectos).

 

 

 

 

Efectos de los armonicos

 

Debido a sus altas frecuencias y sentido distinto de avance refluyen a cualquier parte de la instalación e incluso al exterior.

Ref.[10]

    subiendo...