TRANSFORMADORES ELÉCTRICOS TRIFÁSICOS

                  


                            

EMPLEO DE LOS DISTINTOS TIPOS DE CONEXIÓN DE LOS TRANSFORMADORES

  

A continuación se indicara en forma resumida el uso y características de las distintas conexiones de un transformador trifásico.

 ·        La conexión estrella–delta es utilizada generalmente para bajar desde un voltaje alto a uno mediano o bajo. Una razón de ello es que así se tiene un neutro para aterrizar el lado de alto voltaje, procedimiento por el cual se puede demostrar que es conveniente en la mayor parte de los casos.

Esta conexión no tiene problemas de tercera armónica de voltaje además es más estable bajo carga, ya que la delta redistribuye parcialmente cualquier desequilibrio que se presente.

Un problema que se origina es debido a la conexión delta donde las tensiones secundarias sufren un desplazamiento (atraso) de 30o con respecto a los voltajes del primario.

 

·        La conexión delta-estrella se usa normalmente para elevar el voltaje a un valor más alto y además presenta las mismas ventajas y desplazamiento de voltajes de la conexión estrella–delta.

 

·        La conexión delta-delta tiene la ventaja de que se puede quitar un transformador para mantenimiento o reparación mientras que los dos restantes transformadores pueden continuar trabajando como banco trifásico pero con una capacidad reducida al 58 % de la del banco original,a este tipo de conexión también se le llama conexión  delta abierta o V.

Esta conexión no posee desfases de voltajes y tampoco problemas de armónicos.

 

·        La conexión estrella-estrella, esta conexión presenta dos serios inconvenientes.

a)      Si la carga del transformador es desequilibrada, produce fuertes desbalances en los voltajes de fase de dicho transformador.

b)      Existen problemas por terceros armónicos de voltaje.

 Los problemas antes mencionados  se pueden solucionar mediante dos técnicas        

 1) Conectando solidamente a tierra los neutros de los transformadores, especialmente el del primario.

 2) Agregando al banco trifásico un devanado terciario conectado en delta.

 Esta conexión casi nunca se utiliza debido a las dificultades que se generan con los fenómenos de corriente de excitación y además porque pueden lograrse los mismos propósitos con otro tipo de conexión de transformador trifásico.  

Ref.[2]

    subiendo...