CARGAS Y SELECCIÓN DE MOTORES

                  


 

 Factores que afectan la selección del generador y del motor

 

En el caso de un generador, convertidor síncrono, o alternador, algunos factores incluyen el tipo de motor primario, el método de montaje a emplear, sentido de giro, si va a ser situado

al aire libre o en una edificación totalmente cerrada, el tipo de control que se empleará, las condiciones de accesibilidad para el man­tenimiento, si va directamente acoplado, engranado, o unido por correas al mo­tor primario y las condiciones de humedad general, atmosféricas o ambientales a las que estará sujeto.

 En el caso de un motor, la clase de servicio es quizá el factor más importante a ser considerado. La naturaleza de la carga y la frecuencia de sobrecargas representa una consideración seria. También lo será el tipo de montaje (horizontal, vertical, montado sobre el suelo, techo o en la pared), el tipo de control de velocidad que va a ser empleado, el sistema de acoplar la carga y la fre­cuencia con que se llevará al reposo son factores que afectan al tipo de motor que debe elegirse y su potencia nominal. Donde quiera que sea posible, deben aplicarse los datos basados en ensayos con un motor provisional o deducidos por el cálculo. En los ensayos y en los cálcu­1os deberán considerarse tanto las condiciones de carga media como máxima. En algunos casos, los requisitos de máxima carga pueden tener lugar sólo en el arranque; mientras que en otros, las sobrecargas periódicas de corta dura­ción pueden sobrepasar los requisitos de arranque.

Otros factores a tener en cuenta son: fuente de potencia disponible, frecuencia, fluctuaciones de la tensión, características de inversión, gama de velocidades, método de montaje, espacio disponible, fuentes de lubricación, accesibilidad de escobillas (si existen), mante­nimiento, medios de acoplamiento, procedimientos de reducción de la velocidad, par de arranque y de funciona­miento, tiempo de aceleración y par máximo.

   Ref.[7] y [1]

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