MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA

                  


                            

Frenado contracorriente (plugging)

 

Ø      Se invierte la polaridad del voltaje aplicado (Va) al motor, con lo cual se invierte Ia y el accionamiento se desacelera bruscamente para pasar a girar en sentido contrario.

Ø      Al llegar a velocidades cercanas a cero se desconecta el circuito de armadura y se aplica el frenado mecánico.

Fig. Nº 24. Cto. equivalente motor de C.C. para análisis frenado contracorriente.


Estrictamente corresponde a un proceso de inversión de marcha que se interrumpe con el freno mecánico antes de que la velocidad (w) llegue a cero, para que no se invierta el sentido de giro.

 

   
 


             Fig Nº 25: Curva generada por un frenado contracorriente.

 

Ø    El motor gira, después se desacelera y cuando la velocidad se aproxima a cero, se frena mecánicamente para que cambie el sentido de giro.

Ø      En t=0+(cuando se invierte la polaridad), la corriente tendera a tomar valores altos y por lo tanto se debe limitar agregando una resistencia limitadora.

 

Ia0+= -Va - Ea

          Ra

 

Ø      Como Ea » Va ya que Ra es pequeña se tiene que :

 

Ia0+= -Va – Ea  =  -2Va  =   -2 Ipartida.

                Ra               Ra

 

Ø    Va es el valor nominal.

Ø      Se debe disminuir Va.

 

Características.

 

-    La energía cinética se quema en Ra y la R limitadora

-    La desaceleración es rápida.

-    Existe riesgo de inversión de giro si la armadura no se desconecta, para lo cual se debe desconectarla armadura y aplicar freno mecánico para acelerar el frenado.

-    Se consume energía adicional de la red por que la armadura esta conectada a la red.  

Ref.[4] y [7]

                                            

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