MOTORES DE INDUCCION

                  


 

      MÉTODO DE PARTIDA SIMPLIFICADO.(LINEALIZACIÓN POR TRAMOS).

 En este método se obtienen expresiones del tipo de aceleración, cuando el T=cte., o cuando el Te varia linealmente.

 Caso 1: En la partida

De las ecuaciones dinámicas de la máquina

                        

                 

                 Fig. nº 42. Gráfica de Ta como diferencia de Te y Tr.

 Luego

                        

 

                       

 Podemos trabajar en .

 

                       

 Reemplazando las ecuaciones anteriores, en la ecuación del ta (tiempo de aceleración).

                        

 Ta varía linealmente. Veáse fig. nº43.

 

 Fig. Nº 43. Curva T-W y su linelización para determinar tiempos de aceleración de M.I. 

                      

    Como el calentamiento de la máquina durante el arranque depende de la inercia de las partes giratorias de la carga movida, la norma establece los valores máximos de inercia de la carga para los cuales el motor debe ser capaz de cumplir condiciones de segundo arranque. Los valores se muestran en la siguiente tabla n º3.

Tabla nº 3. Valores de inercia de carga admisibles en motores de inducción para cumplir condiciones de segundo arranque.             

Potencia

nominal

Número de polos

2

4

6

8

Cv     kw

 

Kgm2

 

 

0.54    0.4

0.018

0.099

0.273

0.561

0.86   0.63

0.026

0.149

0.411

0.845

1.4    1.0

0.040

0.226

0.624

1.28

2.2    1.6

0.061

0.345

0.952

1.95

3.4    2.5

0.091

0.516

1.42

2.92

5.4    4.0

0.139

0.788

2.17

4.46

8.6    6.3

0.210

1.19

3.27

6.71

14   10

0.318

1.80

4.95

10.2

22    18

0.485

2.74

7.56

15.5

34    25

0.725

4.10

11.3

23.2

54    40

1.11

6.26

17.2

35.4

86    63

1.67

9.42

26.0

53.3

140    100

2.52

14.3

39.3

80.8

220    160

3.85

21.8

60.1

123

340    250

5.76

32.6

89.7

184

540    400

8.79

49.7

137

281

860    630

13.2

74.8

206

423

 

     También podemos definir el camino de aceleración. La diferencial del camino recorrido dÆ en radianes, como función de la diferencial de tiempo en segundos es:

 dÆ= w * dt

Luego, de acuerdo a la ecuación dinámica y considerando el momento de inercia cte., el camino recorrido entre W1 y W 2 es:

                        

Por otro lado, si el torque dinámico tiene relación lineal con la velocidad, de acuerdo a la ecuación de tiempo de aceleración.

 

                       

Por lo tanto se tiene:

                          

    subiendo...