VARIADORES DE FRECUENCIA

                  


                    

PARTES DE UN VARIADOR O CONVERTIDOR DE FRECUENCIA

La velocidad de los motores asíncronos no está influenciada por las variaciones de tensión, pero es proporcional a la frecuencia de la corriente de alimentación e inversamente proporcional al número de polos que tiene el estator.

Gracias a estas características, en la actualidad es posible obtener la variación de la velocidad de los motores trifásicos tipo jaula de ardilla, por sistemas electrónicos que varían la frecuencia, mediante los variadores de velocidad.

Básicamente un variador de frecuencia están compuestos por un :

 

Circuito Rectificador : Recibe la tensión alterna y la convierte en continua por medio de un puente rectificador de diodos o tiristores.

 

        Circuito intermedio : Consiste en un circuito LC cuya función principal es suavizar el rizado de la tensión rectificada y reducir la emisión de armónicos hacia la red.

 

   Inversor :  Convierte el voltaje continuo del circuito intermedio en uno de tensión y frecuencia variable mediante la generación de pulsos. Los variadores modernos emplean IGBT (Isolated Gate Bipolar Transistor) para generar los pulsos de voltaje de manera controlada.

 

      Circuito de control : El circuito de control enciende y apaga los IGBT para generar los pulsos de tensión y frecuencia variables. Además, realiza las funciones de supervisión de funcionamiento monitoreando la corriente, voltaje, temperatura, etc. con teclados e interfaces amigables de fácil empleo.

 

 

                 Figura Nº 80 : Circuito de un variador de frecuencia

 

 La figura Nº 80 muestra a una red alterna de tres fases que alimenta la entrada la cual es rectificada a CC y filtrada por un filtro L-C. Este “Bus de CC” alimenta un puente inversor de tres fases, donde es convertida nuevamente a una forma de onda de CA de tres fases, pero a la tensión y frecuencia necesarias para que el motor funcione a la velocidad deseada.

Ref.[12]

   Subiendo...