VARIADORES DE FRECUENCIA

                  


                    


Los variadores de velocidad se PUEDEN usaR para:

a.       Mantener una velocidad constante independientemente de la carga, fluctuaciones de la red y temperatura.  

     b.    Puesta en marcha o aceleración progresiva y siguiendo una exigencia  predeterminada para asegurar el manejo de productos frágiles y en posicionamiento de un móvil.  

    c.    Sincronizar, enclavar o combinar entre ellas las velocidades de diferentes máquinas o secciones de una máquina.

    d.    Simplificar las máquinas al reducir o suprimir engranajes y acoples mecánicos.  

    e.    Aumentar la vida útil de una máquina, pues a menor velocidad su duración es mayor.

    f.     Variar la velocidad de rotación manteniendo una velocidad lineal.

 

APLICACIONES TIPICAS DE VARIADORES DE FRECUENCIA

Los variadores de frecuencia tienen sus principales aplicaciones en los siguientes tipos de máquinas:

 ·      Fajas o cadenas transportadoras:  Para poder controlar y sincronizar la velocidad de producción de la planta de acuerdo al tamaño de producto o para controlar los ratios de dosificación. Ejemplo: transportadores de botellas o envases.

·        Bombas Centrífugas :  Para realizar un control de caudal determinado o para empleo en sistemas de presión constante y volumen variable. Es la aplicación ideal para un variador de frecuencia, porque representa enormes ahorros en consumo de electricidad. Típicamente reemplazan a sistemas con tanque hidroneumático, tanque elevado, intercambio de calor, etc.

·           Ventiladores Centrífugos : Al igual que en el caso de bombas centrífugas, su empleo representa grandes ahorros de consumo de electricidad. Se emplean por ejemplo en ventiladores de calderas y hornos, control de presurización de salas de proceso, extractores de aire, en sistemas de aire acondicionado, torres de enfriamiento, etc.

·            Bombas de desplazamiento positivo: Permiten un control exacto de caudal y dosificación por medio del control de la velocidad. Ejemplo: bombas de tornillo, de engranajes, bombas de lóbulos para transporte de chocolate, pulpa de fruta, pasta, concentrados mineros, aditivos químicos, etc.

·            Ascensores y elevadores : Permiten un arranque y parada suave del elevador manteniendo el torque del motor, evitando así que la carga su mueva y se golpee.

·         Extrusoras y prensas de tornillo :  Reemplazan a los sistemas hidráulicos tradicionales proporcionando una variación amplia de velocidad y control total de torque. Ejemplo: prensas de harina de pescado, pasta, plásticos, etc.

·         Separadores Centrífugos : Realizan un arranque suave y progresivo de la centrífuga evitando los picos de corriente y las velocidades de resonancia del sistema. 

Lo más importante para determinar si es factible el empleo de un variador de frecuencia, es tener un profundo conocimiento del proceso a ser controlado; así como conocer las ventajas y limitaciones comparado con otros sistemas alternativos. Es por lo general un proceso multi disciplinario que debe involucrar tanto a Ingenieros de Producción, de Proceso, Mantenimiento mecánico, eléctrico y electrónico, Instrumentistas, etc. iniciado por un deseo de obtener una ventaja de calidad y economía. Colocar un variador de frecuencia es hacer a un motor eléctrico "inteligente" .

 Ref.[13]

   Subiendo...