MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA

                    


     

                                                                        VARIACIÓN DE Rr (VÁLIDO PARA MIRB).

 

 Método disipativo. Fig. nº 44.a y b.

                      a)  

                                        b)

Fig. nº 44. a) Esquema de fuerza para variación de velocidad mediante cambio de Rr´. b) Curvas T-W de control de velocidad de motor de inducción rotor devanado.

 Al aumentar Rr´, se mantiene Tmáx = cte., aumenta Tp, y disminuye Ip.

En los motores de inducción de rotor bobinado es posible cambiar la forma de la curva T-W por medio de la inserción de resistencias adicionales en el circuito del rotor.

La inserción de una resistencia rotórica suplementaria produce un incremento del deslizamiento del rotor. Este método es aplicable a los motores de inducción con rotor bobinado, y además de su elevado par de arranque presenta las siguientes ventajas:

Desventajas:

El control de velocidad mediante los métodos reóstaticos del rotot manuales o automáticos apenas resulta económico para el funcionamiento continuo a velocidades inferiores a la de sincronismo.

El MIRB se emplea mucho con control de la resistencia secundaria para cargas de naturaleza intermitente, requiriendo par de arranque elevado y aceleración y desaceleración relativamente rápidas, tal como en las grúas de findición, acererías y donde una elevada corriente de arranque ocasione serias perturbaciones de la línea.  

 Ref.[4]                             

   subiendo...