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2.6.1.- Cables directamente enterrados.
2.6.2.- Cables en ductos subterráneos.
2.6.3.- Conductores en líneas áereas.

La determinación del tipo de instalación de los conductores es de vital importancia, debido a que tiene gran influencia en la capacidad de conducción de corriente. Por esta razón es necesario hacer un estudio de las condiciones de cada instalación para poder tomar la decisión más adecuada. Los tipos de instalación más utilizados se describen a continuación.

2.6.1.- Cables directamente enterrados inicio de la página

La instalación de conductores directamente enterrados se hace en lugares donde la apertura de zanjas no ocasiona molestias, donde no se tienen construcciones o donde haya la posibilidad de abrir zanjas posteriormente para cambio de conductores, reparación o aumento de circuitos. Este tipo de instalación presenta algunas ventajas, como el hecho de que están menos expuestos a daños por curvaturas excesivas, o por deformación, o por tensión mecánica. La capacidad de conducción de corriente, es mayor que en instalaciones en ductos, debido a la mayor capacidad de disipación térmica del terreno. Otra ventaja, es que la instalación de los conductores directamente enterrados es más rápida y segura, siendo su costo más bajo que en otro tipo de canalización.

Teniendo en cuenta la edificación y las condiciones topográficas del lugar, la trayectoria debe ser recta en lo posible, para que la longitud de los conductores sea mínima. Cuando sea necesario seguir una trayectoria curva, se debe tener cuidado que el radio de curvatura sea lo suficientemente grande para evitar el daño de los conductores durante su instalación.

Los conductores directamente enterrados, se dispondrán en una zanja de ancho suficiente y de profundidad mínima de 45 cm., debiendo colocarse entre dos capas de arena y protegiéndose con una capa de mortero de cemento coloreado de 10 cm. de espesor o por ladrillos o pastelones colocados a lo largo de todo su recorrido. En zonas de tránsito de vehículo la profundidad de la zanja será de 80 cm. como mínimo.

Las uniones y derivaciones se harán en cámaras, mufas o cajas de conexiones.

2.6.2.- Cables en Ductos Subterráneos inicio de la página

Este tipo de instalación es la más común, se usa en la mayoría de las industrias, en los sistemas de distribución comercial y en aquellos casos en donde se requiera una red configurable con rapidez (por reparación o ampliación).

La instalación de conductores en ductos subterráneos es la mejor alternativa cuando el sistema de cables tenga que atravesar zonas construidas, caminos o cualquier otro sitio en donde permite con facilidad cambiar o aumentar la cantidad de conductores.

Los ductos se colocaran en una zanja de ancho y profundidad suficiente, considerando que deberán ir cubiertos por un mínimo de 45 cm. de tierra de relleno, exigiéndose una profundidad mínima de 80 cm. en zonas de tránsito de vehículos.

El fondo de la excavación debe emparejarse con una capa de arena y los ductos deberán tener una pendiente mínima de 0.25 % hacia las cámaras próximas.

Las uniones entre los ductos se harán de modo de asegurar la máxima hermeticidad posible y no deberán alterar la sección transversal interior de ellos.

Para condiciones desfavorables de resistencia mecánica del terreno, se deberán tomar las medidas necesarias para asegurar un adecuado soporte y protección de los ductos.

En la tabla Nº 2.3 se muestra el porcentaje máximo de sección transversal del ducto que deban ocupar los conductores

Tabla Nº 2.3

Nº de conductores

%

Esquema

1

< 50

2

< 31

3

< 35

 

2.6.3.-Conductores en líneas áereas inicio de la página

Al instalar líneas aéreas, se tratará de deslucir el paisaje lo menos posible. En la construcción de estas líneas se utilizan, casi exclusivamente, conductores desnudos, estos solo se aceptan en lugares de transito escaso o nulo y la distancia del conductor en su punto mas bajo con respecto al suelo será de 5 metros [21].

Los metales utilizados en la construcción de líneas de líneas aéreas deben tener las siguientes características :

•  Presentar una baja resistencia eléctrica y bajas perdidas.

•  Presentar una elevada resistencia mecánica

Los conductores utilizados son el cobre, aluminio y aluminio-acero y se presentan normalmente desnudos.

Pese a la menor resistencia y superior condición mecánica el cobre ha dejado de ser utilizado en la construcción de líneas aéreas.

El aluminio es el material que se ha impuesto como conductor de líneas aéreas, habiendo superado por la técnica las desventajas que se notaban con respecto al cobre, además ayudado por un precio menor, y por las ventajas de menor peso para igual capacidad de transporte.


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