De acuerdo con el teorema de Fortescue, tres fasores desbalanceados de un sistema trifásico se pueden descomponer en tres sistemas balanceados . Los conjuntos balanceados de componentes son:
Componentes de secuencia positiva : están formados por tres fasores de igual módulo, desfasados en 120 ° que giran con secuencia positiva (ABC),igual al sistema principal..
Componentes de secuencia negativa : están formados por tres fasores de igual módulo, desfasados en 120 ° que giran con secuencia negativa (ACB),contrario al sistema principal.
Componentes de secuencia cero : están formados por tres vectores de igual módulo ,pero en fase.
En la figura N° 3.9 se muestran los tres sistemas equilibrados.
Figura N° 3.9 Componentes de secuencia.
Debido a que los componentes de un sistema de potencia operando en condiciones normales, generan solamente componentes de secuencia positiva. Debe considerarse que para que existan corrientes de secuencia cero el neutro debe estar conectado a tierra.
Se deben establecer circuitos equivalentes monofásicos de secuencia cero, positiva y negativa, para impedancias de carga, transformadores, líneas de transmisión y máquinas que constituyen las partes principales de la red trifásica de transmisión de potencia. Se supone que cada parte individual es lineal ,cuando se conecta en las configuraciones Y o ?. Con base en estas suposiciones, se encuentra que:
En cualquier parte de la red, la caída de voltaje originada por la corriente de una cierta secuencia solo depende de la impedancia de esa parte de la red al flujo de corriente de esa secuencia.
La impedancia a las corrientes de secuencia positiva y negativa, Z 1 y Z 2 , son iguales en cualquier circuito pasivo y se pueden considerar aproximadamente iguales en máquinas sincrónicas bajo condiciones subtransitorias.
Solamente los circuitos de secuencia positiva de las máquinas rotatorias contienen fuentes que son de voltajes de secuencia positiva.
El neutro es la referencia para los voltajes de los circuitos de secuencia positiva y negativa, y estos voltajes al neutro son iguales a tierra, si hay una conexión física de impedancia cero u otra de valor finito entre el neutro y tierra del circuito real.
No fluyen corrientes de secuencia positiva o negativa entre los puntos neutros y de tierra.
No si incluyen las impedancias Z n en las conexiones físicas entre el neutro y la tierra en los circuitos de secuencia positivo y negativa, pero se representan por las impedancias 3Z n , entre el neutro y la tierra en los circuitos de secuencia cero.
Los circuitos equivalentes de secuencia cero para transformadores trifásicos en diagramas unifilares, se muestran en la figura N° 3.10.
Figura N° 3.10 Circuitos equivalentes de secuencia cero para transformadores trifásicos.
3.6.2.- Conexión de mallas de secuencia .
La corriente de cortocircuito para cada una de las fallas asimétricas se obtiene resolviendo el circuito equivalente, en el cual se han interconectado las diferentes mallas de secuencia, referidas al punto de falla. Con el fin de obtener las distintas conexiones para falla trifásica y monofásica, se muestran en la tabla Nº 3.4 un resumen de conexiones y expresiones para el cálculo.
Tabla 3.4 Resumen de conexiones de mallas de secuencia y fórmulas para la determinación de las corrientes en las mallas.
Conexión de mallas |
Fórmulas para el cálculo de corrientes de secuencia. |
Falla trifásica. |
|
Falla monofásica. |
|
falla bifásica. |
|