Desde la primera lámpara de Edison, hace ya más de 100 años, se ha ido acumulando una gran experiencia en el campo de la iluminación, que supone una parte muy importante en el conjunto de la electricidad moderna.
A lo largo de estos años, se han desarrollado nuevos tipos de lámparas a las que se han ido adaptando una serie de componentes y aparatos auxiliares, tales como casquillos, portalámparas, reactancias, etc. (figura Nº 7.16).
Figura Nº 7.16 Componentes y aparatos auxiliares
Las luminarias para que puedan tener un rendimiento óptimo, dependen de una buena fuente luminosa, como lo son las lámparas.
También se debe tener en cuenta conceptos de luminotecnia, para poder seleccionar de manera correcta una lámpara.
Se pueden clasificar las lámparas de mayor uso en nuestros tiempos en:
Lámpara Incandescentes
Lámparas Halógenas
Lámparas fluorescentes (lámparas de descarga de baja intensidad)
Lámparas de Descarga
Vapor de mercurio o alta presión
Haluros metálicos
Sodio a baja presión
Sodio a alta presión
Cabe mencionar que no existe ninguna fuente de luz artificial universal que se adapte a todos y cada uno de los segmentos de aplicación. Las diferentes instalaciones requieren características de rendimiento distintas y cada fuente de luz presenta sus propias ventajas y desventajas.
Es la percepción cromática subjetiva de cada tipo de luz. Se habla de luz blanca calida, luz blanca fría, luz día blanca fría, etc. La apariencia del color esta asociada con la temperatura de color de las lámparas (tabla N° 7.7).
Tabla Nº 7.7
Iluminancia (lux) |
Apariencia del color de la luz |
||
Cálida |
Intermedia |
Fría |
|
E = 500 |
Agradable |
Neutra |
Fría |
500 < E < 1000 |
? |
? |
? |
500 < E < 1000 |
Estimulante |
Agradable |
Neutra |
500 < E < 1000 |
? |
? |
? |
E = 1000 |
No natural |
Estimulante |
Agradable |
7.4.4.- Reproducción del color:
El índice de reproducción del color (IRC), muestra la capacidad de la lámpara para reproducir colores naturales, la cual se mide en una escala del 0 al 100. Cuánto más se acerque al 100 (valor equivalente a la luz natural), mejor será la calidad. Por debajo de 50, se considera que la calidad es mediana, y la cantidad de colores presentes son mínimos.
Medida objetiva de percepciones subjetivas, expresada generalmente como “calida” y “fría”. La temperatura de color, que determina el tono de la luz, se mide en kelvin (K). Con una temperatura de 2000 K, se habla de luz amarilla cálida; con una temperatura de 6000 K, se obtiene una luz blanca fría (tabla N° 7.8).
Tabla Nº 7.8
Temperatura de color |
Apariencia de color |
T c > 5000 K |
Fría |
3300 = T c = 5000 K |
Intermedia |
T c < 3300 K |
Cálida |