8.1.1.- Historia de los primeros tiempos
La historia de las normas eléctricas se inicia con las actividades realizadas por el American Institute of Electric Engineers (AIEE). En 1884, comenzó el instituto a desarrollar con gran actividad especificaciones normalizadas para el crecimiento de la industria eléctrica. En 1890, propuso que se llamara Henry a la unidad práctica de autoinducción. Al mismo tiempo, el instituto nombró a su primer comité de normalización, el Committee on Units and Standards. Los miembros de este comité fueron A. E. Kennelly, presidente, F. B. Crocker, W. E. Geyer, G. A. Hamilton y G. B. Prescott, Jr. El instituto forma además un “Standard Wiring Table Committee”, bajo la dirección de E. B. Crocker, para asignar la resistencia lineal del alambre de cobre de conductividad normal y a las temperaturas normales.
Se nombró un comité para preparar un programa para los delegados al Congreso Eléctrico Internacional que tuvo lugar en Chicago en 1893, en relación con las unidades, normas y nomenclatura. Como resultados del congreso se adoptaron unidades para la fuerza magnetomotriz (gilbert), para el flujo (weber), para la reluctancia (oersted) y para la densidad de flujo (gauss). Posteriormente, como resultado de la relación tenida con las grandes organizaciones de ingeniería de Inglaterra, Francia y Alemania, se adoptó el término “inductancia”, para representar el coeficiente de inducción (con el símbolo L) y se propuso por parte de Steinmetz la definición actual del termino “reactancia”, la cual fue adoptada.
8.1.2.- Las primeras normas eléctricas
En 1896 tuvo lugar una conferencia con el nombre de “Nacional Conference of Standard Electrical Rules”. La conferencia fue presidida por el profesor F. B. Crocker y en cooperación con otras organizaciones nacionales (E.U), la conferencia promulgó las llamadas “Underwriters Rules” o reglas para aseguradores, que finalmente se convirtieron en el National Electrical Code.
En 1897, el Comité de Unidades y Normas recomendó la adopción del estándar de intensidad luminosa o candlepower, como la salida o producto de una lámpara de acetato de amilo Hefner-Alteneck. También recomendó que se adoptara la pantalla fotométrica Lummer-Brodhun para medir la intensidad horizontal media de las lámparas incandescentes.
Al principio de 1898, se organizó una discusión sobre el tema de “normalización de Generadores, Motores y Transformadores”. Esta dió como resultado la formación del primer comité del AIEE sobre normas de productos, el cual publicó en 1899, el primer conjunto de normas eléctricas, bajo el titulo de “Report of the Committee on Standardization .8.1.3.- National Bureau of Standards
El instituto fue el primero en promover el proyecto de una ley ante el Congreso de Estados Unidos, en 1901, para establecer un departamento nacional de normalización (national standardizing bureau) en Washington, D.C., “para la construcción, custodia y comparación de normas o estándares para uso en trabajo científico y técnico”. Este departamento llegó a conocerse como el National Bureau of Standards y ha tenido una marcada influencia en el crecimiento de la tecnología en Estados Unidos.
8.1.4.- Normas eléctricas internacionales
En 1904 se celebró un congreso eléctrico internacional en St. Louis, que sentó un precedente para posteriores congresos internacionales relacionados con las unidades y normas eléctricas. El congreso recomendó de manera unánime el establecimiento de dos comités. El Comité 1 estaba formado por representantes del gobierno y era responsable de la conversación legal de las unidades y estándares. Este comité ha evolucionado ahora para convertirse en la Internacional Conference on Weights and Measures (GPMU). El Comité 2, del cual se eligió presidente a Lord Kelvin, era responsable de las normas relacionadas con los productos comerciales usados en la industria eléctrica y se convirtió después en la Internacional Electrotechnical Comisión (IEC).
Otro cuerpo internacional, el Internacional Committee on Illumination (Comisión Internacional de l'Eclairage, (CIE), tuvo su primera reunión en 1913. El CIE establece unidades, normas y nomenclatura de carácter internacional, en la ciencia y la tecnología de la luz y la iluminación.
8.1.5.- El American National Standards Institute (ANSI)
El American Engineering Standards Committee (AESC) se organizó en 1919 como resultado de la acción de cinco organizaciones encabezadas por el AIEE. A esta organización se le ha descrito atinadamente como una “cámara nacional de compensaciones para la normalización industrial” y se ha convertido ahora en el American National Standards Institute. En sus primeros tiempos se organizó este cuerpo con 12 divisiones. Pocas de éstas llegaron a ser activas. La división de ingeniería eléctrica, llegó a ser realmente la más fuerte, hasta el punto de tener sus propias leyes particulares. En 1926, bajo los auspicios de esta organización, conocida entonces como la American Standards Association (ASA), se normalizaron las abreviaturas y símbolos de ingeniería. El AIEE, en cooperación con el ASA, patrocinó en 1928 la elaboración de un glosario de términos usados en ingeniería eléctrica. Este trabajo se coordinó con la IEC.
Es interesante observar, que en la industria eléctrica, la normalización básica fue la primera en el orden de desarrollo y data de antes de 1890. En seguida vino la normalización técnica, con la formación del Comité de Normas del AIEE en 1898.
La normalización de la manufactura vino solamente como resultado de la Primera Guerra Mundial y no entró en efecto, sino hasta 1920.
8.1.6.- Normalización durante la Segunda Guerra Mundial
Las necesidades de uniformidad que se observaron durante la Primera Guerra Mundial, sirvieron de estimulo para la fundación del AESC y acentuaron las ventajas de la normalización. Esto condujo al establecimiento de la Oficina de Industrias de Guerra (War Industries Board) encabezado por Bernard M. Baruch. La presión de la postguerra que se desarrolló hacia las actividades en normas y estándares, tuvo lugar por serios problemas económicos observados en la industria de los oficios de la construcción. Esto llevó al desarrollo de diversos códigos de construcción y al traslado de la responsabilidad del Código Nacional Eléctrico del National Bureau of Standards al AESC, que había sido reorganizado para entonces como la American Standards Association (ASA).
Los departamentos militares entraron al campo de las normas, originalmente por intermedio de la War Industries Board. En 1921 se creó una Oficina Federal de Especificaciones (Federal Specifications Board) para unificar las especificaciones de las dependencias del gobierno. Para 1942, ya estaba funcionando un Joint Army-Navy Committee on Specifications y era responsable de los documentos de abastecimiento militar conocidos como “JAN Specs”.
8.1.7.- La normalización en los tiempos actuales
Las actividades de normalización internacional, fueron coordinadas por la Organización de Naciones Unidas. Esta actividad vino a resultar en 1947 en la fundación de la ISO o International Organization for Standards. A este cuerpo se le hizo responsable de la normalización en todos los campos que no hubiera cubierto ya el IEC. Las dos organizaciones, aunque separadas y distintas, coordinan sus actividades y comparten unas instalaciones comunes situadas en Génova, Suiza. En Estados Unidos, el sistema de normas voluntarias está desarrollado y la mayoría de las organizaciones coordinan sus actividades por intermedio de ANSI, el American National Standards, organización que sucedió a el ASA.