ASCARELES

HOME APORTES INTERESANTES CONTENIDOS

                                        

P. C. B. , Son Bifenilos Polyclorados, conocidos como ASCARELES. El cual pertenece a la familia de los hidrocarburos clorados, comercialmente se les conoce bajo estos nombres:

- Arachlor

- Arochlor

- Asbestol

- Askarel

- chlorextol

- Clorinol

- Diaclor

- Dk

- Dykanol

- Elemex

- Eucarel

- Fenclor

- Hyvol

- Inerteen

- Kennechlor

- No-flamol

- phenochlor

- pyralene

 

 

La Fabricación de estos productos comenzó en 1929, utilizandose principalmente como aislante eléctrico en transformadores y condensadores incluido el uso en reactores de equipos de alumbrado fluorescente. Se ocupa como liquido hidráulica, en equipos de transferencia de calor; como plastificante en la industria del plástico; como aditivo en lubricantes, tintas y pesticidas; componente en sellantes, masillas, pinturas, adhesivos, en textiles a prueba de llamas, preservantes de la madera y en papel copia sensible a la presión. En los Estados Unidos voluntariamente se dejo de producir en 1977, y en Mayo de 1979 se emitieron las primeras leyes que prohiben la fabricación, comercialización y regulan su manejo.

 

 

Chile es el segundo país de Sudamérica, a parte de Brasil, en donde se prohibe el uso de los ascareles, para esto la superintendencia de servicios eléctricos y combustibles dicta la ley Exenta Nº610 del 03. 09. 82, en donde se prohibe el uso de este contaminante en todo el territorio nacional. El 16 de abril de 1986 quedó constituido "El Comité Técnico para la eliminación de Ascareles", formado por profesionales de ENDESA ,de la Superintendecia de Servicios Eléctricos y de Gas, Instituto de Salud Pública, I.S.T., Colegio de Instaladores Electricistas, Asociación Chilena de Seguridad etc.

Una de las enfermedades más conocida, producto de la ingestión de Ascarel se conoce con el nombre de "YUSHO". En Japón un grupo de la universidad, inicio en Junio de 1968 estudios intensivos del tipo clínico, químico y epidemiológico debido a que se detectó, que en febrero de ese año se distribuyó aceite de arroz contaminado con Ascarel, debido a la rotura sufrida por un intercambiador de calor. Se comprobó que el aceite estaba contaminado con Kanechlor 400, un Difenilo Clorado al 48%, a una concentración de 2,000 -3 mg/Kg. Los síntomas del "YUSHO" se describieron como los siguientes:

- Agrandamiento y la hipersecresión de las glándulas de Meibomio de los ojos.

- Hinchazón de los párpados.

- Pigmentación de las uñas y membranas mucosas.

- Fatiga, nauseas y vómito.

- Oscurecimiento de la piel con agrandamiento de los folículos y erupciones acneiformes, a menudo con infección estafilococica secundaria.

- Además produjo trastornos hepáticos.

- A nivel celular, produjo en algunos pacientes un aumento del retículo endoplasmático liso.

- Se comprobó que la mayoría de los pacientes presentó problemas respiratorios problemas que persistieron por varios años.

- En madres que consumieron aceite de arroz contaminado con Ascarel, nacieron niños con pigmentaciones oscuras en las membranas de las mucosas, erupciones en los dientes y problemas en las encías , presentando una destrucción del hígado. Además se observó en algunos niños una osificación en islotes esporádica del cráneo (cuatro bebes).

- Se comprobó que esta contaminación llego a 1200 personas, el 13 de Septiembre de 1972, de los cuales 22 fallecieron. Los signos de tipo dermatológico de año en año fueron disminuyendo; pero los sintomas de tipo neurológicos, respiratorios, malestares generales como; anorexia, cefaleas y dolores abdominales tendieron a aumentar.

- Síntomas similares a los mencionados experimentaron trabajadores de una fábrica de condensadores en Japón (Pigmentación en las uñas erupciones acneiformes en la mandíbula espalda y muslo), cuando cesó el contacto con este tóxico los síntomas desaparecieron.

 

En el cuerpo humano pueden penetrar a través de la piel, pulmones y tracto gastrointestinal. Después de la absorción los PCBs , son llevados a los tejidos grasos a través de la sangre y depositados en órganos como los riñones, hígado, pulmones, cerebro , corazón y piel. En personas expuestas profesionalmente se han encontrado hasta 700 mg/kg almacenado en el tejido adiposo. En estudios nacionales se han encontrado 0,3 ugm/100ml, en personas expuestas profesionalmente se hallaron hasta 200 ugm/100ml valores que están vinculados con afecciones del tipo cutáneas.

 

Se han encontrado cantidades apreciables de este producto en peces, en la leche y hasta en el agua. Se ha comprobado que el contenido de este producto en bajas concentraciones ha reducido el desarrollo comercial de ciertos peces, atacando el crecimiento de algunas plantas acuáticas que le sirven de alimento. En Chile se hicieron estudios de contenido de ascarel en mariscos y pescados, en la isla de Chiloe, encontrándose que estos contenían una cantidad apreciable de este tóxico.

 

RECOMENDACIONES GENERALES:

1) Las personas que presenten las siguientes afecciones no pueden trabajar con PCBs.

- Inflamación de garganta y bronquios

- Enfermedades crónicas en órganos internos

- Excemas

- Dermatitis alérgica

- Reacciones alérgicas específicas

2) Deben realizarse exámenes las personas que trabajan con PCBs siempre que presenten los siguientes síntomas:

 

- Dolor de cabeza

- Dermatitis

- Vértigos o mareos

- Desvanecimiento o desmayo

- Dolores abdominales

- Irritación de los ojos

 

3) Precauciones para las personas:

a) No ingerir o tener contacto con la piel, o con los ojos, ya que produce irritación.

b) Usar delantal y guantes de PVC , además de los lentes de seguridad.

c) Todo recipiente que contenga Ascarel deberá estar herméticamente cerrado.

d) Se deberá almacenar en lugares donde no se realice colación.

e) No se deberá fumar en los lugares donde se trabaje con PCBs, se debe evitar cuando la temperatura sobrepase los 60 ºC, ya que a esta temperatura se generan vapores altamente tóxicos.

g) Al manipular sobre los 60ºC se deberá usar máscara con aire forzado o máscara con filtro orgánico.

h) No usar la ropa contaminada.

i) Al contaminarse la piel , retire el PCB de ella lavando con agua y jabón neutro, ya que el PCB se mezcla fácilmente con la grasa de la piel, facilitando así su ingreso al torrente sanguíneo. Su contacto prolongado puede producir fisuras y sequedad de la piel.

No se recomienda el uso de solventes para limpiar la piel

j) El agua producto de esta limpieza no debe llegar al medio ambiente debido a que la familia de los Ascareles no son biodegradables.

k) En caso de contacto con los ojos se debe lavar con abundante agua por espacio de 15 minutos.

 

 

PRIMEROS AUXILIOS:

- Contacto con la piel :

Lave con agua tibia y jabón, no use solventes, coloque al final vaselina.

- Salpicadura en los ojos:

Lave con una solución de ácido bórico al 3%, o sal común al 1,3%, o use agua corriente.

- Aspiración de vapores:

Sacar al afectado al aire fresco y aplique oxígeno.

- Ingestión de PCB:

De a beber sulfato de sodio, 1 cucharada sopera disuelta en 250 ml de agua, o tomar Vaselina líquida (+ ó - 3ml por kg ). Por ejemplo una persona que pesa 70 kg deberá tomar 210 ml de vaselina liquida.

 

OTRAS RECOMENDACIONES:

a) No mezclar el PCB con aceites minerales

Pues con sólo un 2% de aceite que se le agregue, este perderá una de sus características principales que es el no ser inflamable.

b) No mezclar PCB con aceites minerales aislantes de uso eléctrico en transformadores.

Ya que el aceite pierde gran parte de sus características, pudiendo incluso atacar partes constitutivas del transformador, ya que éste no fue diseñado para el uso con aceite mineral.

c) En caso de incendio :

El PCB no es inflamable, pueden producirse altas temperaturas originadas por otros elementos lo que traerá consigo la generación de una gran cantidad de vapores de PCB, siendo estos vapores altamente contaminantes. Las personas deberán usar máscaras con filtro químico mientras el fuego en el área, sea dominado y el lugar amagado sea debidamente ventilado.

d) Todos los equipos eléctricos y maquinarias que contengan PCB deberán ser etiquetados, avisando en ellos el peligro que encierran.

e) Toda destrucción de materiales impregnados con PCB, ya sea sólido o líquido deberá ser completa.

Para la cremación de los PCB y sus derivados se deberá considerar el tiempo temperatura y suministro expedito de oxígeno además de un depurador para reaccionar con el HCL, que se producirá por efecto de la combustión.

La temperatura debe estar sobre los 1200ºC, si la combustión de estos productos se efectúa por debajo de los 700ºC se generaran producto de la descomposición productos muy tóxicos como el POLICLORODIBENFURANOS y POLICLORODIBENZODIOXINAS. Cuanto mayor es la temperatura menor es el porcentaje de estos tóxicos llegándose a una pureza de eliminación de un 99,99%.

La exposición durante 2 segundos a 1100 Grados Celcius y 3% de Oxígeno o 1,5 Segundos a 1470 Grados Celcius y un 2 % de Oxígeno se producirá la incineración del PCB.

Para procesar los gases de la combustión de productos clorados y enviarlos luego al medio ambiente se debe al menos contar con las siguientes instalaciones:

- Sistema de enfriamiento de humos.

- Sistema para la captación de ácido clorhídrico.

- Filtros adecuados para la captación de partículas metálicas, como sales y óxidos.

- Sistema para tratamiento de agua de lavado y neutralización de las trazas de cloro.

f) El tratamiento de los PCB puede requerir el uso de tierra de Fuller ( arena volcánica) para mejorar la acidez:

- Esta tierra puede ser usada en sacos u otros dispositivos, los que se deben dejar escurrir en un recipiente para una mejor recolección de PCB todos los elementos metálicos que se encuentren contaminados con Ascareles, deberán ser colocados en recipientes debidamente identificados con letreros que digan lo siguiente:

 

 

 

 

 

Acero Contaminado con PCB

g) Trabajos en transformadores eléctricos

1) Todo líquido que se retire del transformador deberá guardarse en tambores debidamente identificados y diseñados para productos altamente contaminantes, además deberá darse el tiempo suficiente para que el PCB escurra de las bobinas, núcleo y otros componentes internos.

2) Remueva el núcleo y colóquelo en una bandeja con algún material absorbente para recoger el PCB que queda en el equipo.

3) Coloque todos los materiales en un recipiente adecuado para disponer de ellos con posterioridad.

4) Todo material utilizado incluyendo trapos, guantes, aserrín independientes de su cantidad deberán ser arrojados en recipientes adecuados, para luego gestionar su correspondiente eliminación (tambores con tapa móvil galvanizados interiormente).

 

h) Transformadores dados de baja

Nunca envíe un transformador o condensador a un recinto para chatarra si este lleva en su interior PCB, vacíe su contenido y limpie su interior con algún solvente disponiendo que este solvente no pase al medio ambiente y pueda ser destruido por medio de la incineración .

 

 

i) Precauciones con los tambores que contengan PCB:

Estos deben ser construidos con un acero de un espesor tal que permita el trato pesado. Sus bordes serán sellados y su interior cubierto con alguna pintura epóxica o bien galvanizados. Deben ser fácilmente identificables, llevar en su tapa y cuerpo la identificación clara de la toxicidad del contenido y se podrá usar un color de pintura único y diferente de los otros tambores que existen en la industria.

 

j) Manipulación de tambores con PCB:

a) Use anteojos de seguridad y guantes de PVC al abrir la tapa de un tambor con PCB.

b) Los tambores con tapones de 2" en el cuerpo deben ser convenientemente acuñados antes de abrirlos, para evitar algún posible derrame de PCB al suelo.

c) Gire lentamente el tapón para aliviar la posible presión interna, evitando la proyección de PCB atomizado.

d) Una vez bombeado el PCB efectúe un drenado lo mejor posible, ayudándose con un balde.

k) Tambores Vacíos:

a) Feche el tambor después de su vencimiento, en forma indeleble.

b) Guarde el tambor en lugar reservado para ello.

c) Se prohibe la venta de tambores que hayan sido usados con PCB.

d) Se prohibe el uso y utilización de tambores con restos de PCB para cualquier otro uso, incluyendo aceites minerales, solventes, etc.

l) Derrames de PCB

a) Impida inmediatamente la fuga del PCB por cualquier medio a su alcance. Si no se puede detener la fuga transfiera el PCB a otro recipiente adecuado.

b) Evite por todos los medios disponibles que el PCB vaya a parar a un sumidero o cañería de desagüe.

c) Recoja el PCB derramado con algún material absorbente (aserrín de madera, papel absorbente, arena , etc.), el cual será almacenado en recipientes adecuados para su posterior disposición final. El suelo puede ser lavado, pero estos residuos también deben ser recogidos.

d) Todo residuo de PCB, así como los materiales contaminados, deben ser colocados en tambores con PCB y estos identificados adecuadamente.

e) Los tambores deberán ser almacenados en recintos especiales, donde no se podrá guardar ningún otro elemento . Estos recintos estarán ventilados, deben ser incombustibles, encontrarse lejos de lugares de colación y de vestir.

f) Los tambores además, deberán quedar dispuestos sobre tarimas de madera y el piso debe ser de concreto con drenajes dispuestos de tal forma que cualquier derrame pueda ser fácilmente recogido, sin contaminar el medio ambiente.

g) El recinto debe tener acceso restringido.

h) se recomiendan las siguientes temperaturas, convenientes para la manipulación y bombeo de algunos PCB:

Pyranol Al3B3B-3 20-25 ªC

Inerteen 70-30 20-55 ªC

Inerteen 100-42 35-75 ªC

i) En caso de emplear estanques mayores o camiones tanques, éstos deben destinarse exclusivamente para PCB. Todo estanque debe ser vaciado por la parte superior, por bombeo o por presión controlada usando aire o N2 seco. El estanque debe quedar lleno con este gas.

 

 

 

Bibliografía : Precauciones de Uso, Manejo y Transporte de Ascareles, Consejo Nacional de Seguridad de Chile, Octubre 1987.

Tratamiento y Gestión de residuos Industriales, Hidronor Chile S.A., Julio 1993.

Informe Técnico Sobre Bifenilos Policlorados, revista

Prevención de riesgos, Agosto 1987.

Preparado Por: Gerardo Saldivia Fernández

PETROX S.A. Agosto 12 de 1993