Aisladores Indice Cálculo mecánico



2.8.1.- Poste de madera.
2.8.2.- Poste de hormigón armado.
2.8.3.- Poste metálico.

APOYOS

Se denominan apoyos a los elementos que soportan los conductores y demás componentes de una línea aérea, separándolos del terreno; están sometidos a fuerzas de compresión y flexión, debido al peso de los materiales que sustentan y a la acción del viento sobre los mismos.

Aunque las prescripciones oficiales establecen que los postes podrían ser de cualquier material, siempre que se cumplan las debidas condiciones de seguridad, solamente se utiliza la madera, el hormigón y el acero.

Según su función, los postes en una línea, se pueden clasificar en:

•  Portantes o de suspensión (Norma NSEG 5 En.71 Art.141.1), s on aquellas cuyo principal objeto es soportar los conductores de modo que mantengan sus distancias al suelo. Generalmente deben resistir sólo esfuerzos moderados en la dirección de la línea. Se les emplea normalmente en alineaciones rectas y ocasionalmente en puntos de ángulos pequeños.

•  Remate (Norma NSEG 5 En.71 Art.141.3), se les emplea normalmente en los puntos de comienzo y termino de la línea.

•  Anclaje (Norma NSEG 5 En.71 Art.141.2), son los destinados a establecer puntos fijos del conductor a lo largo de la línea para dividir ésta en sectores mecánicamente independientes. En consecuencia, deben ser capaces de resistir esfuerzos considerables en la dirección de la línea. Se les emplea tanto en alineaciones rectas como en puntos con ángulos.

•  Especiales (Norma NSEG 5 En.71 Art.141.4), las que además de servir como soportes de los conductores cumplen alguna otra función, como por ejemplo, estructuras de transposición, de seccionalizacion, etc.

2.8.1. Poste de madera inicio de la página

Es el más económico de fabricación y poco usado. Su campo de aplicación es casi exclusivamente en líneas de baja tensión y en sectores rurales.

Normalmente los postes de madera empleados en las líneas son de pino, abeto y castaño; este último es de mayor duración, pero su precio es más elevado y, por tanto, disminuye su aplicación. Los postes de madera deberán tener en la cúspide una circunferencia no menor de 38 cm.

La vida de un apoyo de madera es relativamente corta, es aproximadamente de 10 años. Se puede llegar a doblar tal duración, protegiendo el poste mediante tratamiento con imprimación de creosota.

2.8.2. Poste de hormigón armadoinicio de la página

El poste de hormigón armado es el más utilizado en las líneas eléctricas de baja y media tensión. Los postes de hormigón tienen la ventaja de no necesitar conservación y su duración es ilimitada, pero tienen el inconveniente de que su costo es mayor que los de madera y, como su peso es mayor, aumentan los gastos de transporte cuando no se fabrican en el lugar de emplazamiento.

Con la finalidad de mejorar las cualidades del hormigón armado, la fabricación de los mismos se lleva a cabo mediante vibración, centrifugado y actualmente por precomprensión.

2.8.3. Poste metálicoinicio de la página

El metal más empleado en la fabricación de este poste es el acero en forma de tubo o bien de perfiles laminados en L, U, T, I, etc.; en algunos casos se emplea fierro fundido o aleaciones ligeras de aluminio-acero. Para unir los diversos perfiles se emplean remaches, tornillos, pernos y, en algunos casos, soldadura.

Aisladores Indice Cálculo mecánico