Medición de resistividad del terreno Indice

(NCH Elec. 4/2003 Apéndice 7 párrafo 7.3)

5.5.1.- Consideraciones Prácticas

Finalidad : conocer el valor de resistencia de una puesta a tierra de acuerdo a un diseño específico. Este valor será comparado con el de diseño y será utilizado para calificar la efectividad esperada de la puesta a tierra.

Metodología : si bien el empleo de una fuente de corriente independiente y medición de corriente y voltaje con instrumentos individuales ofrece un mayor grado de precisión y seguridad, el conseguir los elementos necesarios con las características adecuadas al proceso de medición puede presentar un grado de dificultad considerable y por ello lo usual es efectuar estas mediciones con alguno de los modelos de geóhmetro disponible en el mercado; en cualquiera de ambos casos la metodología es la misma y básicamente deberá seguir los pasos siguientes:

 

•  La tierra de referencia se ubicará en un punto que garantice estar fuera de la zona de influencia de la puesta a tierra por medir; como regla general se acepta que esto se logra ubicando la tierra de referencia a una distancia comprendida entre tres y seis veces el alcance vertical de la puesta a tierra. Para una puesta a tierra enmallada este alcance vertical está representado por la longitud de su diagonal mayor.

•  La corriente se inyectará al suelo a través de la puesta a tierra por medir y la tierra de referencia, puntos C1 y C2; el potencial se medirá entre la puesta a tierra por medir y una sonda de posición variable, puntos P1 y P2 de; ello significa que el circuito de corriente y de medición de potencial tienen un punto común en la puesta a tierra por medir, representado por la unión C1-P1. En el caso de utilizar en la medición un geóhmetro de tres electrodos este punto común viene dado en el instrumento y corresponde al terminal de la izquierda, ubicándose frente al instrumento; en el caso de utilizar un geóhmetro de cuatro electrodos se deberá hacer un puente entre C1 y P1 y este punto común se conectará a la puesta a tierra por medir.

•  El desplazamiento de la sonda de medición de potencial se hará sobre tramos uniformes, recomendándose un espaciamiento de aproximadamente un 20avo de la distancia entre la puesta a tierra y la tierra de referencia. Para el caso de mediciones de tierras en instalaciones de consumo o sistemas de distribución un espaciamiento de cinco metros es recomendable.

•  La serie de valores obtenidas se llevará a un gráfico con las distancias de enterramiento de la sonda de medición de potencial respecto de la puesta a tierra en abscisas y los valores de resistencia obtenidos en cada medición en ordenadas. Si la parte plana esperada de la curva de valores de resistencia no se obtiene ello significa que no se ha logrado ubicar la tierra de referencia fuera de la zona de influencia de la puesta a tierra y la distancia entre ellas debe aumentarse hasta obtener dicho tramo horizontal. El origen del gráfico, distancia cero, estará al borde de la puesta a tierra por medir.

•  Si por no disponer de terreno suficiente para lograr el alejamiento adecuado entre ambas tierras no es posible obtener la parte horizontal de la curva, una aproximación confiable es adoptar el valor de resistencia obtenido a una distancia equivalente al 65% de la distancia entre la puesta a tierra y la tierra de referencia.

•  Los resultados de la medición efectuada de este modo son independientes de los valores de resistencia propios de la tierra de referencia y de la sonda de medición de potencial, razón por la cual, la profundidad de enterramiento de estos elementos no es un factor incidente en los resultados.

Nota: Esta condición a llevado a la confusión bastante extendida de aceptar como valor representativo de la resistencia de la puesta a tierra, al obtenido a una distancia de 20m, lo cual es válido sólo para el caso que el electrodo de puesta a tierra sea una barra de 3m de largo y diámetro no superior a 20mm, enterrada en forma vertical.

Instrumentos empleados: puede emplearse en este caso el mismo instrumento de cuatro electrodos empleado para la medición de resistividad de terreno, creando el punto común uniendo los terminales C1 y P1, tal como se indicó en la metodología; en los últimos modelos de algunas marcas, este puente viene preparado internamente y el instrumento dispone de dos posiciones de medición, las cuales se seleccionan mediante un botón. Existen también geóhmetros de tres electrodos, que presentan como ventaja un costo considerablemente menor que los de cuatro, sin embargo su capacidad está limitada exclusivamente a la medición de resistencias, en tanto los de cuatro electrodos sirven indistintamente para medir resistividades y resistencias.

Calificación de resultados: el valor de resistencia obtenido de la medición se comparará con el valor calculado en el proyecto y con los valores límites establecidos por la norma; en caso de que este valor sea igual o menor al calculado y cumpla con los límites de norma, el valor será certificado, en caso contrario se deberá rediseñar la puesta a tierra y adoptar las disposiciones necesarias para cumplir con aquellas condiciones.

5.5.1.- Consideraciones Prácticas inicio de la página

En toda medición de resistencia de puesta a tierra, es necesario tener presente los posibles acoplamientos entre los circuitos de corriente y potencial, como también las corrientes y voltajes residuales en la zona de medición. Estos aspectos, en combinación con el tamaño de la puesta a tierra a medir y el orden de magnitud de la resistencia, determinan el tipo de instrumento a emplear y los procedimientos a seguir en la medición.

 

•  Utilización de instrumentos portátiles, esta alternativa tiene una ventaja de una mayor simplicidad y rapidez en la medición. Sin embargo, lo reducido de las corrientes inyectadas y, por lo tanto, lo reducido de los voltajes medidos, hacen que estas mediciones se vean muy afectadas por los voltajes residuales que pueden existir en las zonas de medición, sobre todo en el caso de instalaciones energizadas. Se deben utilizar exclusivamente en puestas a tierra pequeñas.

•  Inyección de corriente elevadas (1 – 50 A), para ello, se utiliza normalmente la alimentación en baja tensión (220/350 V), o la tensión de servicio auxiliares existentes en la instalación. Las medidas se realizan con instrumentos tradicionales voltímetro amperímetro. La medición con corriente inyectadas altas, aun que mas compleja, elimina o aminora el efecto de los voltajes residuales.

Medición de resistividad del terreno Indice