Finalidad: conocer las propiedades magnéticas o dieléctricas (perfil eléctrico) representativos de la calidad del terreno, que permitan un adecuado diseño de la puesta a tierra.
Metodología , la medición se debe efectuar en la zona del terreno en que se construirá la puesta a tierra, de no ser ello posible por falta de espacio, por la presencia obstáculos u otras razones atendibles, la medición se debe efectuar en otra área lo mas próxima posible a dicha zona.
Son aceptadas como métodos normales de medición, las configuraciones tetraelectródicas conocidas como Schlumberger o Wenner, las cuales pueden aplicarse indistintamente, pero una sola de ellas en cada oportunidad.
Los electrodos de medida se disponen sobre una línea recta, con separación de hasta 100 m. De no ser posible la disposición en recta, se debe disponer sobre una misma línea de nivel, si la medición se esta efectuando en un cerro o lomaje, o bien si algún obstáculo sobre un terreno llano, impide cumplir esta condición, la medición puede hacerse sobre dos rectas que formen un ángulo no mayor a 15º, con vértice en el centro de la medición. Si estas condiciones no pueden ser cumplidas, la medición se debe efectuar en otra zona próxima que permita cumplirlas.
Si no se dispone de terreno como para obtener un ala de 100 metros son aceptables mediciones con alas de 50 metros. Excepcionalmente, por condiciones extremas, se aceptan alas de hasta 30 metros.
Instrumentos empleados : se utilizaran geohmetros de cuatro terminales con una escala de 1O, con una resolución no mayor de 0.01O y una escala máxima no inferior a 100O.
Calificación de resultados: no procede en este caso la calificación de resultados, dado que la medición es la representación objetiva de las características naturales del terreno medido.
El método de Schlumberger, cuya configuración se muestra en la figura N° 5.7, consiste en hacer circular una corriente entre los terminales C1 a C2 y por consecuencia aparece una diferencia de potencial entre los terminales P1 y P2.
Figura N° 5.7 Método de Schlumberger
Pasos a seguir en la medición de resistividad del terreno:
Se conecta el instrumento para la prueba requerida como se muestra en la figura Nº 5.8.
Figura N° 5.8 Método de Schlumberger
El centro de medición (punto medio), se debe ubicar en el centro del terreno.
Se toman dos o más conjuntos de lecturas, moviéndose a lo largo de dos líneas paralelas y perpendiculares.
La profundidad de enterramiento “h” de los electrodos no será mayor que 10 cm. En el caso que “L” sea igual o menor que 10 m. Para los valores de “L” mayores de 10 m, la profundidad de enterramiento “h” debe ser mayor que 10 cm, no sobrepasando los 20 cm.
La separación “L” entre el centro de medición y los electrodos de corriente “C1” y “C2”, y la separación “A” entre los electrodos se irán variando, y tomando las lecturas respectivas, de acuerdo al tamaño del terreno.
Se debe calcular la resistencia en cada medida, esta se establece por la ley de Ohm (5.24).
(5.24)
Donde:
R : Resistencia medida en Ohm (O)
?V : Diferencia de potencial entre P1 y P2, medida en Volt (V).
I : Corriente que circula entre C1 y C2, medida en Amperes (A).
Para calcular la resistencia aparente de cada medida ? 1 , y completar el formulario de medidas de resistividad
(5.25)
Donde:
?1 : Resistividad aparente (Om).
R : Resistencia medida en Ohm (O)
L : Distancia de los electrodos de corriente con respecto al punto central.
A : Distancia de los electrodos de potencia con respecto al punto central.