Es la cantidad de luz emitida por una fuente uniforme en una determinada dirección, su símbolo es la letra I y la unidad de medida se expresa en candela (cd). La intensidad luminosa se puede definir también como la relación entre el flujo emitido en una determinada dirección y el ángulo sólido unitario.
7.2.2.- Iluminancia (Iluminancia):
Se denomina iluminancia (E) a la densidad del flujo luminoso incidente en una superficie. Cuando la unidad de flujo es el lumen y el área esta expresado en pies cuadrados, la unidad de iluminación es el Footcandle (fc) . Cuando el área esta expresada en metros cuadrados, la unidad de iluminación es el lux (Lx).
Corresponde al promedio de valores de iluminancia medidos o calculados sobre un área determinada.
Es la razón entre la intensidad luminosa reflejada por cualquier superficie en una dirección determinada y el área proyectada, vista desde esa dirección (cd/m 2 ).
Es la luminancia promedio, expresada en cd/m 2 , medido en una zona comprendida entre 60 y 100 m frente a la posición del observador.
El flujo luminoso (F) es la relación de cómo fluye la luz respecto del tiempo. La unidad de flujo luminoso es el lumen (lm). Esta unidad lleva consigo el concepto de relación y puede considerarse similar a la relación con la cual otras cantidades fluyen; por ejemplo; galones por minuto, metros cúbicos por hora, etc. De este modo, aunque el tiempo no se indica en la unidad de flujo luminoso, queda implícito en ella dicho concepto.
No toda la energía eléctrica consumida por una lámpara (bombilla, fluorescente, etc.) se transforma en la luz visible. Parte se pierde por calor, parte en forma de radiación no visible (infrarrojo o ultravioleta), etc. (figura Nº 7.2)
Figura Nº 7.2
El rendimiento luminoso (?) de una fuente de luz es la relación entre el flujo total emitido por esa fuente y el suministro total de potencia de la fuente. En el caso de una lámpara eléctrica, el rendimiento se expresa en lúmenes por watt (lm/w).